SOBRE CERRAR Y EMPEZAR CICLOS CON FOCO

Durante años, como médico de urgencias extrahospitalarias, tuve la oportunidad de acompañar a muchas personas al final de sus vidas. Algunas de ellas en ese contexto y años después, otras en talleres de salud integral para personas mayores, me compartieron su dificultad para entrar en paz con su historia de vida por cuentas pendientes o deseos incumplidos: “Ojalá me hubiera atrevido más” fue una frase que se repetía mucho en aquellos tiempos. Con el conocimiento actual que tengo sobre de qué puede ir esto de la experiencia humana, la vida, puedo ver que si esa frase me impactaba es porque algo tenía que ver conmigo y a la vez siento que una de mis misiones de vida es compartir mis aprendizajes por si puedan servir a los demás para sentirse mejor. ¡Ahí voy!

 

Te comparto mis aprendizajes para vivir vidas más plenas, con más sentido y tranquilidad para no llegar al final con asuntos sin resolver: 

 

  • A menudo la mente encuentra razones para considerar que nuestra vida no ha sido lo suficientemente buena, tiende a idealizar. La palabra idealizar significa elevar la realidad por medio de un ideal. Lo ideal no es real no está vivo ni tiene movimiento, además no incluye la sombra que proyecta todo objeto iluminado por una luz. Por tanto obvia la cara B de toda propuesta vital. Por ejemplo: Ojalá fuera rico( ser rico tiene desafíos que no vemos- miedo a perder a personas, miedo a perder el dinero, gestión del patrimonio, muchos impuestos que habrá que pagar…) Ojalá tenga pareja ( implica asumir tiempos compartidos, tal vez transitar el miedo a perder la libertad, a que me hagan daño por si me abandonan…) DATE CUENTA SI ESTÁS IDEALIZANDO LO QUE NO TIENES/EL DESEO.
  • Honrar el camino tal como ha sido implica asumir que lo real no es ideal pero está vivo, no es perfecto pero es humano. También implica aceptar necesidades, heridas, capacidades, fortalezas y también debilidades. La estructura social con la lógica del sistema capitalista en el que vivimos nos hace confundir al humano con la máquina y por tanto confundir al sujeto con objeto. Hemos de permanecer atentos para no dejarnos confundir. ACEPTA TUS LÍMITES,TUS MIEDOS, TUS ERRORES, EN DEFINITIVA, TU HUMANIDAD.
  • ¿Qué más podemos hacer? En Enero podemos tomarnos un momento para cerrar el año que acaba de terminar y reconocer los frutos y la siembra hecha para abrirnos a la cosecha del año siguiente. Salir del piloto automático y reflexionar nos permite rectificar y virar el rumbo si hiciera falta. De esta forma podremos plantearnos si estamos viviendo realmente la vida que queremos y si no, dar pasos en la nueva dirección. TE PROPONGO ESTA DINÁMICA:  Os animo a ver de dónde partís, para ello vamos a poner el foco en locus de control propio, lo que depende de vosotras, podéis ir por áreas: trabajo, relaciones ( familia y amigos) , salud (aquí podéis subdividir: alimentación, actividad física, hábitos tóxicos si los tenéis, contacto con la naturaleza, luz solar, nivel de estrés…), casa, amor, dinero/prosperidad, disfrute/ocio, desarrollo personal… Coged papel y lápiz y apuntad:
  • Qué nivel de satisfacción siento en esta área de 0 a 10.
  • Qué pensamientos tengo sobre ella( anota al menos 5, fuerza un poco a tu mente a que trabaje en darte opciones).
  • Qué emociones siento (mira al menos las básicas: alegría, miedo, tristeza, rabia, asco. Ya te advierto que miedos tenemos un montón)
  • Cómo me comporto: Suelen ser patrones que buscan evitar el sufrimiento o conseguir placer (Anota al menos 1 de cada) 
  • Cuánto de útil me es lo que pienso y lo que hago para estar en paz. Anotas un número de 0 a 10.
  • Cómo me gustaría que fuera mi realidad (2 deseos: verás idealizaciones y experiencias que te apetece vivir).
  • Qué temo (2 miedos: Solemos tener contraintenciones a nuestros deseos, cosas que tememos, indaga en lo que te está frenando porque tendrás que transitarlo para vivir escenarios nuevos).

 

 Una vez que hemos visto lo que depende de nosotras, puedes hacer 3 respiraciones profundas como símbolo de conectar con la rendición ante todo lo que no depende de nosotras y no podemos controlar, ante los desafíos de la experiencia humana para nuestra evolución. Se trata de entrenar la confianza en el diseño universal (solo tienes que darte cuenta de la perfección de un ecosistema cualquiera y del orden perfecto que hace que nuestro organismo funcione como lo hace, incluida tu respiración).

 

Espero que te hayan sido útil este post y sus propuestas, además, si quieres hacer un camino de evolución a mayor profundidad e integrar herramientas para que tus emociones no te activen tanto sufrimiento en tu vida cotidiana, estoy a tu disposición.

 

Para terminar solo añadir que en este 2024 que está empezando, te deseo que la serenidad emocional y la claridad mental te acompañen en el camino de tu vida para aprender a ser tú misma. 

 


 

No hay comentarios

Deja tu comentario

By creating an account you are accepting our Terms & Conditions.