Médica humanista

El cuerpo dice lo que la boca calla.

Médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria desde 2006. Coach certificada en coaching con PNL desde 2013.

 

Mi actividad profesional se desarrolló inicialmente en Atención Primaria. Desde 2010, año en que fui madre de mellizos, obtuve plaza como médica de Urgencias Extrahospitalarias en un centro rural hasta 2021, en que empiezo mi proyecto personal, medicina de las causas.

 

Durante la primera mitad de mi ejercicio profesional, mi enfoque era el que aprendí en la formación reglada universitaria, una medicina centrada en el síntoma y en la enfermedad.

 

A partir del 2013 y fruto de mi investigación en otras áreas; nutrición, PNIE, microbiota, inteligencia emocional y gestión del estrés, mindfulness, bioenergética, terapia breve, psicoanálisis… incluyo paulatinamente una forma de medicina más integrativa que además de tratar los síntomas, aborda las causas desde la unidad cuerpo-mente-comunidad. Esto me permite acompañar de forma más efectiva en la prevención de recaídas, en enfermos y la promoción de la salud, en personas de riesgo.

 

No dejo de estudiar e investigar, aplicando lo que descubro al abordaje de las personas que acompaño. Es con ellas y de ellas con quien más he aprendido y son ellas, las que me inspiran y motivan para seguir haciéndolo.

 

Mi otra gran pasión es el trabajo grupal y la divulgación, lo cual me permite compartir y poder ayudar a más personas. Juntos el aprendizaje se multiplica.

Formación y experiencia

He estudiado medicina en la USC y me he especializado en Medicina familiar y comunitaria en el CHUAC de A Coruña, hospital donde atendí a miles de pacientes en el servicio de urgencias.

Posteriormente me he formado en psicología, coaching y en diferentes ramas de medicina del estilo de vida como; nutrición, salud basada en las emociones, psiconeuroinmunología o mindfulness.

He acompañado a decenas de miles de personas en consulta de atención primaria desde su nacimiento hasta el proceso de morir.

He formado parte de un equipo de urgencias extrahospitalarias durante 11años en una zona rural alejada del hospital de referencia, esto me ha proporcionado herramientas para el trabajo en equipo, la toma de decisiones y autorregulación emocional en situaciones de estrés e incertidumbre, incluido un entorno sanitario de pandemia mundial.

He impartido conferencias y talleres en hospitales, escuelas y organizaciones, algunas de ellas facturan millones de euros, también en congresos médicos en diferentes partes de España.

He escrito artículos de investigación, de divulgación, participado en libros y publicado un cuento.

 

Consultar mi currículum detallado:

  • Licenciada en Medicina y Cirugía por la USC en 2002. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en CHUAC(A Coruña) en 2006. Certificado de Estudios Avanzados y Grado de Suficiencia investigadora por UDC en 2006.
  • Entre 2006 y 2010 médico de familia en consulta de atención primaria de diferentes centros de salud de la EOXI de A Coruña y EOXI Ferrol.
  • Vinculación desde 2010 como personal estatutario fijo del Servicio Galego de Saúde como Médico de Urgencias Extrahospitalarias en PAC de Vimianzo (A Coruña).
  • Miembro del Grupo de trabajo de Salud Basada en las Emociones de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria y del Grupo de trabajo de Comunicación de la AGAMFEC.
  • Publicaciones médicas en libros, revistas nacionales y en formato electrónico.
  • Ponente en diferentes congresos y colaboradora docente.
  • Autora de un cuento infantil publicado.
  • Coach individual y de equipos por la International Coaching Community con formación en PNL e Inteligencia Emocional.
  • Formación en trabajo participativo y comunitario. Miembro del Seminario de Ilusionistas sociales de la UPV/EHU.
  • Formación en nutrición y PNI por el departamento de Nutricéutica de la UDC.
  • Desde 2013 divulgadora para la promoción de la salud global desde una perspectiva salutogénica, humanista, integrativa y comunitaria.
By creating an account you are accepting our Terms & Conditions.